El Mejor lugar para conocer un buen Mezcal

Mezcal definición

De dónde proviene la palabra mezcal.


Para ayudar un poco sobre ésta palabra, mezcalchee.com hizo una investigación y lo ha reunido en pequeñas lineas de texto;

Definiciones de la palabra mezcal

  • El término mezcal tiene tres acepciones, en la actualidad: En su sentido primigenio, se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta. Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en México.
  • El mezcal es un líquido de olor y sabor original, incoloro o ligeramente amarillento cuando es reposado o añejado, o cuando se aboque (adición de uno o más productos naturales, saborizantes o colorantes permitidos en las disposiciones legales correspondientes para suavizar su sabor) sin reposarlo o añejarlo.
  • La palabra Mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua Náhuatl. Algunos sostienen que deriva de mexcalli que significa maguey cocido.
  • La palabra mezcal , según cecilio A Robelo, en su diccionario de la mitología nahia, se deriva de mexcalli o del aztequismo mezcal, y de la partícula la, que expresa abundancia, y significa "donde abunda el mezcal". mexcalli se compone de dos partes: meta, que significa maguey e ixcclli, quiere decir cocido o hervido. Por tanto , en conjunto quiere decir maguey cocido.
  • Mezcal aparece tambien en la lengua nahuatl, esta palabra fue acogida por Fray bernardino de Sahagún en su historia general de las cosas de nueva españa y la definición como pencas de maguey cocidas.
  • Remí simeon reconoció otra acepción nahuatl para mexcalli en su diccionario de la lengua nahuatl o mexicana, esta es: licor obtenido del maguey.
  • El vocablo que comprendería este mismo significado en la lengua zapoteca, dista mucho de las anteriores, ya que éste es nizóo nizáhui, lo que quiere decir según el vocablo de la lengua zapoteca de Fray de Córdona, vino de pencas de maguey asadas.
  • Mezcal significa “maguey cocido” de las raíces nahuas metl (maguey) e ixcalli (cocido). Así que siendo esa la raíz etimológica de Mezcal, podemos decir que Mezcal es el licor que proviene de las cabezas cocidas de maguey.
  • Maguey es el nombre común; los españoles lo tomaron de algunas islas de las Antillas, en donde a las sávilas se les llamaba magueyes (por cierto, una sávila no es la misma clase de planta que un maguey). Agave es el nombre científico que le fue dado al Maguey por Carlos Linneo, significa noble por los atributos que en la planta vio el científico.

¿Conoces otro significado de la palabra mezcal?, compártelo, escríbenos en nuestras redes sociales

0 comments:

Publicar un comentario

NO SE PERMITE SPAM

En Mezcal Chée tenemos los mejores mezcales mexicanos, compitiendo con todas las marcas para que tengas solamente lo mejor. Nuestro producto Se producen particularmente en el estado de Oaxaca, aunque el mezcal en sí también los hay en Guerrero, Zacatecas y Durango. Están hechas 100% con agave o maguey de diferentes variedades como Cuishe, Tobalá o Espadín, etc. Una particularidad es que el mezcal trae un sabor característico, ya que se produce y madura en el campo, la naturaleza le da un toque especial de armonía y un cambio de sabor al agave.
Scroll To Top