El Mejor lugar para conocer un buen Mezcal

Chingorolo receta Oaxaca definitiva | Ingredientes, juchitan

Los que somos de Oaxaca conocemos esta bebida como Chingorolo, donde el nombre es un juego de palabras, chingo: mucho o muchísimo, y cuando se dice chingo-rolo, es como decir "muchisisisimo", incluso en el istmo de tehuantepec en algunos lugares la palabra se ha adoptado a modo de describir cuantas cosas se ha adicionado a una mezcla.

Chingorolo Oaxaca

Juan: Oye tia, ¿qué ingredientes usas para hacer el mole?

Tia: un chingorolo, déjame ver mi novela. 

Como se puede notar en el pequeño ejemplo, podemos entender que la palabra chingorolo da a entender que el mole lleva muchos ingredientes, tantos que le da flojera decirle al sobrino cuales son. 

La receta para hacer chingorolo es diferente para cada lugar, algunos lo hacen solo con el objetivo de emborrachar rápido a la gente que va en una calenda.

Chingorolo receta

Ingredientes para preparar chingorolo estándar:

  • 1 L Mezcal
  • 4 limones
  • 1 L jugo de naranja, Toronja, Mandarina (naranja recomendado)
  • 3 L refresco de toronja
  • Hielos
  • Tajin de escarcha
  • Sal de gusano o tajín

Preparación del chingorolo

  • Mezclar el chingorolo de ingredientes y listo.

Otras adiciones a criterio propio

  • También he notado que en algunos lugares le agregan 1 cerveza al ingrediente.
  • Otros agregan la bebida de viuda de sanchez o clamato al gusto.

Tips para preparar o servir el chingorolo

Para no perder mucho sabor, el chingorolo se sirve en vasos de barro, cada persona no debe tirar su vaso, en una calenda existen padrinos de chingorolo, quien servirá esta bebida cada que se requiera, por tanto pueden hacer dos cosas, la primera; es meter hielo a los vasos y después servir, la segunda: prepararlo con hielos, e ir agregando más mezcal cuando estos de este fusionando. 

chingorolo
Vasos de barro con chingorolo preparado, esta presentación  se hace así solo para venta. en una calenda no lleva popote, ni tamarindo y menos rodajas de naranja, tampoco hielos ya que esta bebida se prepara con hielos, el barro mantiene fresca la bebida. 


La receta base es la que te acabo de explicar, sin embargo si le quieres agregar un chingorolo mas de ingredientes puedes hacerlo.

¿Sabes preparar el chingorolo de otra forma?

Déjanos tus comentario


0 comments:

Publicar un comentario

En Mezcal Chée tenemos los mejores mezcales mexicanos, compitiendo con todas las marcas para que tengas solamente lo mejor. Nuestro producto Se producen particularmente en el estado de Oaxaca, aunque el mezcal en sí también los hay en Guerrero, Zacatecas y Durango. Están hechas 100% con agave o maguey de diferentes variedades como Cuishe, Tobalá o Espadín, etc. Una particularidad es que el mezcal trae un sabor característico, ya que se produce y madura en el campo, la naturaleza le da un toque especial de armonía y un cambio de sabor al agave.
Scroll To Top